Estas son las dos únicas latas de atún que la OCU recomienda consumir

Lo que buscan los consumidores es que el pescado que se está a punto de ingerir tenga una pinta apetecible

El pescado es uno de los alimentos más saludables y reconocidos de la dieta mediterránea. Sin embargo, no siempre tenemos el tiempo necesario para cocinarlo o no sabemos cómo hacerlo. Por ello, muchas personas optan por las conservas. En concreto la de atún, un producto muy versátil y que se puede aplicar en muchos platos.

Para tratar de orientar al comprador, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un análisis de 32 latas de atún claro en aceite (oliva y girasol). Así, ha asegurado que, a pesar de la inflación, ya que ha provocado un ligero descenso en el número de ventas, este alimento continúa dominando el ranking de los pescados en conserva más consumidos por los españoles. En total, los resultados apuntan «buena calidad, aunque hay diferencias entre productos», han aclarado.

Elegir las mejores latas no ha sido fácil. La OCU ha tenido que tener en cuenta muchos aspectos, entre ellos, la cantidad de atún y su aspecto. En este sentido, han aseverado que lo que buscan los consumidores es que el pescado que se está a punto de ingerir tenga una pinta apetecible. Lo mismo pasa con la cantidad: «Valoramos que la lata esté bien llena de atún», han informado.

Otro de los análisis llevados a cabo ha sido comprobar qué tipo de atún y aceite se utilizan en las conservas. Este procedimiento ha sido posible gracias a las pruebas PCR. Con esta técnica, se ha conseguido constar que el pescado envasado corresponde en todos los casos a alguna de las especies que están autorizadas para la denominación de atún claro.

Tras esto, han procedido a medir la frescura y el mercurio de los productos. Así, han explicado, el estado de conservación de todos los pescados analizados es «bueno y no contiene sustancias añadidas para retener agua e incrementar su peso». Del mismo modo, la OCU ha apuntado que los niveles de histamina son bajos, lo que significa que el pescado tenía «buena frescura antes de ser enlatado». También han analizado la concentración de mercurio y han descubierto que en todos los casos está «muy por debajo del máximo establecido».

Por ello, y tendiendo en cuenta todos estos factores, así como su cantidad de sal –muy elevada si supera el 1,25 %–, los expertos de la Organización han considerado que los mejores productos no muestran defectos, no se pasan de sal, llenan bien las latas de pescado y obtienen buenas valoraciones en la cata: aromas y sabores buenos y a atún, texturas agradables y suaves, y colores homogéneos.

Al hilo, han apuntado que la mayoría de las latas se venden en paquetes de tres unidades y suelen tener precios y aspectos muy similares. A pesar de ello, hay dos marcas blancas que resaltan sobre el resto. Estas son las de Sal de Plata (Aldi) y Hacendado (Mercadona).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *