Entre los más de 30 patógenos prioritarios, se encuentran el grupo de coronavirus conocido como Sarbecovirus, que incluye el SARS-CoV-2 —el virus que causó la pandemia mundial de covid-19— y los Merbecovirus, que incluye el virus que causa el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
Más de 200 científicos de más de 50 países participaron de la actualización de una lista de patógenos, virus, bacterias, etc., que podrían desencadenar la próxima epidemia o pandemia en el mundo. Miles de virus y bacterias conocidos pueden infectar a los humanos, pero solo un número relativamente pequeño ha causado pandemias o epidemias a gran escala en la historia. La Organización Mundial de la Salud (OMS), la entidad que convocó los científicos, espera que la lista ayuda a las organizaciones y a los países a decidir dónde centrar los esfuerzos para el desarrollo de tratamientos, vacunas y diagnósticos nuevos.
Que un patógeno esté en la lista no indica que vaya a generar una epidemia o pandemia, de hecho, tal vez muchos de ellos nunca lo hagan, pero el objetivo del organismo es que se vigilen con atención.