Los tres tipos de amigos que hay que tener en la vida

Un profesor de Harvard afirma que se necesitan tres tipos de amistades para llegar a ser realmente feliz.

Arthur Brooks, profesor de Harvard especializado en economía y gestión de la vida, ha detallado a sus alumnos durante uno de sus cursos cómo gestionar la felicidad mediante nuestras amistades. Según Brooks, existen tres tipos de amistades que pueden mejorar nuestro estilo de vida.

Esta teoría está basada en un famoso estudio de la Universidad de Harvard, a la que Brooks pertenece, se denomina “The Study of Adult Development” o en castellano “El Estudio del Desarrollo Adulto”. Su fundamento se desarrolla en que lo que verdaderamente hace feliz a las personas son las relaciones positivas que tenemos en el día a día.

¿Cuáles son los tres tipos de amistades?

Los tres tipos de amistades que explica Brooks mientras imparte su curso sobre cómo gestionar la felicidad en Harvard son:

Amistades de Utilidad: Este tipo de amistades son las relaciones en las que das algo y recibes algo a cambio, también se puede denominar relaciones de tipo transaccional. Un ejemplo que utiliza Brooks para explicar esta teoría son las relaciones laborales o de negocios, en las que realizan intercambios frecuentemente.

Amistades basadas en el placer: Se trata de un tipo de relación en la que ambas personas tienen una admiración mutua entre ambos. Un ejemplo de relación basada en el placer puede ser cuando tienes un amigo inteligente, y este amigo, a modo de fuente de información, te proporciona datos o cosas que no sabías.

Amistades Perfectas: Esta amistad fue definida por Aristóteles como una amistad en la que no se basa en el placer o la utilidad, sino en mejorar la vida de aquella amistad y la tuya. Un ejemplo de amistad perfecta sería una relación amorosa, en la que ambas personas hacen todo lo posible por mejorar el uno al otro.

¿Realmente son importantes las amistades?

Según el estudio sobre el Desarrollo Adulto, la clave para que una persona sea feliz es rodearse de amigos para no sentirnos solos. La conclusión a la que se ha llegado durante la realización del estudio es que la soledad es el mayor enemigo del ser humano, ya que reduce la felicidad y perjudica a la salud de quien se encuentra solo.

En uno de sus libros, Brooks admite que: “las amistades perfectas son extremadamente necesarias en la vida, además de las otras dos, para sentirse satisfecho en la vida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *