La artritis se duplicó después del covid-19

Juan Manuel Anaya, médico de la Universidad del Rosario, doctor en Biología de la Universidad de Antioquia e Inmunólogo del Instituto Pasteur de París (Francia) y la Universidad de Texas (Estados Unidos), escribe sobre las tasas de incidencia de artritis, incluyendo la artritis reumatoide, durante y después de la pandemia.

 

A pesar de que la pandemia de la COVID-19 haya cesado, las consecuencias de la infección por SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad, comienzan a documentarse de manera rigurosa y en estudios poblacionales. Tal es el caso del reciente estudio adelantado por el Centro de Investigación e Innovación en Salud (CIISA) de COOSALUD EPS, en el que los autores evaluaron, en 3.335.084 individuos, la incidencia y las tasas de incidencia de artritis, incluyendo la artritis reumatoide, durante la pandemia.

La incidencia es una proporción que refleja el porcentaje de individuos de una población que desarrolla una enfermedad a lo largo de un determinado periodo. Por lo tanto, la incidencia hace referencia a los nuevos casos de dicha enfermedad (en este caso la artritis) que se producen en una población inicialmente libre de la misma. La tasa de incidencia se calcula dividiendo el número de casos nuevos ocurridos durante un periodo de seguimiento entre la suma de todos los periodos de observación de las personas bajo estudio. La tasa de incidencia refleja la velocidad de aparición de un determinado evento en la población.

El estudio colombiano evaluó también la influencia de la edad, el sexo y el estado de vacunación contra la COVID-19 en el desarrollo de la artritis. Finalmente, se realizó un análisis bioinformático para evaluar la similitud entre el SARS-CoV-2 y proteínas propias (autoantígenos) relacionados con la artritis reumatoide.

Los resultados mostraron que durante la pandemia (2020-2022), las tasas de incidencia de artritis, incluyendo la artritis reumatoide, se duplicaron. El estudio indicó también que las mujeres, sobre todo en la sexta década de la vida, tuvieron un mayor riesgo que los hombres de desarrollar artritis poscovid. La mayoría de los casos de artritis poscovid ocurrieron antes del primer año después del diagnóstico de COVID-19. A pesar de que la vacunación (todas las vacunas contra COVID-19 incluidas) disminuyó el riesgo de desarrollar artritis poscovid, esta disminución no fue significativa desde el punto de vista estadístico.

El análisis bioinformático observó una similitud cercana al 40% entre dos autoantígenos incriminados en la artritis reumatoide y el virus SARS-CoV-2. Este hallazgo da luces sobre los mecanismos de similitud antigénica, conocidos como mimetismo molecular, incriminados en la artritis reumatoide poscovid. Sin embargo, otros mecanismos pueden estar también incriminados.

Este estudio, publicado en Autoimmunity Reviews, confirma la asociación entre la infección por SARS-Cov-2 y la aparición de enfermedades autoinmunes, en particular la artritis reumatoide; y crea conciencia sobre las consecuencias de la infección por SARS-CoV-2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *