Las tres enfermedades que se pueden prevenir con las hojas de guanábana

La guanábana, conocida también como graviola, hace parte de la familia de las frutas tropicales, rica en propiedades y atractiva al paladar de la mayoría de las personas, con amplias virtudes para la salud. Es consumida en su presentación natural, jugo y postres. Sin embargo, se tiende a usar la pulpa y se desecha la hoja, sin conocer los grandes beneficios, poco conocidos, para el buen funcionamiento del organismo, e incluso, para prevenir ciertas enfermedades.

Tanto la fruta como la hoja contienen vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y vitamina C. Ahora, referente a la hoja, el portal Tua Saúde indica que cuenta con las siguientes propiedades específicas: antiinflamatoria, analgésica, anticancerígena, relajante, hipotensora, cicatrizante, diurética y ayuda en la producción de colágeno y elastina.

Además, tiene calcio, sodio, hierro, magnesio, potasio y proteínas. Gracias a sus propiedades medicinales, ayuda a aliviar la fiebre, las infecciones bacterianas, el dolor, los parásitos y las enfermedades de la piel, así lo indica la revista Arabian Journal of Chemistry.

Esta hoja tiene diversos beneficios para la salud, entre ellos está:

  • Ayuda a regular la diabetes: en un estudio publicado en el Journal of Ethnopharmacology, se observó una disminución de la glucosa en la sangre de manera inmediata, así como una reducción en el colesterol y los triglicéridos altos. Los investigadores explican que ese efecto se debe a que esta hoja tiene una actividad hipolipemiante que mejora el perfil de la grasa en la sangre, tiene una capacidad antioxidante, realiza una protección en las células beta del páncreas, que son las encargadas de segregar la insulina y de producirlas.
  • Ejerce actividad antibacteriana: las acetogeninas de las plantas pertenecientes a la familia Annonaceae, como la guanábana, han sido añadidas en los estudios por su efecto antibacteriano y efectivamente se puede comprobar que las hojas actúan tanto en las células como en las membranas de los microorganismos.
  • Previenen el cáncer: en ellas se presentan acetogeninas y alcaloides, el cual hacen efecto en distintas clases de tumores. De acuerdo a una revisión de la revista Oxidative Medicine and Cellular Longevity, los fitoquímicos que obtiene puede reducir el crecimiento de las células tumorales.
  • Reduce la presión arterial: en un estudio hecho a animales se pudo observar que la acción puede ser por el bloqueo de los canales de calcio, lo que permite al corazón y a las arterias que se relajen. No obstante, el jugo de guanábana hace disminuir de forma significativa la presión sistólica.
  • Previene la retención de líquidos: su alto contenido en agua la convierte en un diurético, lo que permite que ayude a eliminar toxinas.
  • Descongestiona el pecho y reduce la tos: su consumo es positivo para las personas con resfriados y gripe, debido a la dosis de vitamina C que tiene.
  • Mejora los dolores de reuma.
  • Favorece la absorción de hierro: por lo que un uso medicinal frecuente es tomarla en casos de anemia ferropénica como refuerzo del tratamiento.
  • Previene el ingreso de agentes externos y refuerza las defensas: debido a que contiene vitamina C, potasio, hierro y fósforo.
    • Alivia el dolor o picor que pueda causarse en la piel y la desinflama: entre sus beneficios y usos medicinales destaca el tratamiento del eccema.

    ¿Cómo prepararla?

    Para preparar la hoja de guanábana se necesita: un litro de agua, 10 o 15 hojas de guanábana, el jugo de medio limón y una cucharada de miel.

    Luego, poner a hervir un litro de agua. Cuando el agua esté en su punto de ebullición, agregar las hojas de guanábana. Mantener en el fuego durante 30 minutos más. Cuando el agua haya reducido a la mitad, se debe colar el líquido. Esperar a que el líquido se enfríe. Añadir el zumo de limón y la miel. Revolver hasta que los ingredientes se integren correctamente y consumir.

    Guanábana: beneficios y propiedades para la salud presentes en esta fruta

    La Organización Mundial de la Salud (OMS), en sus pautas para una alimentación saludable, recomienda priorizar el consumo de frutas y vegetales, destacando el alto valor nutricional que tienen estos alimentos.

    Una de las frutas más populares en los países tropicales es la guanábana, cuyo nombre varía en cada región. Por ejemplo, algunas de las denominaciones que se le ha dado son: catuche o catoche, masasamba, corosol, chachiman, huana huana, graviola, chirimoya brasilera, cohosol, araticú, zapote agrio, pehne, annona de México y annona de la India.

    Por lo general, la guanábana se consume en jugo o directamente la pulpa. Así mismo, suele ser un acompañante ideal para varios tipos de postres. Según recoge el portal de bienestar Mejor con salud, “la guanábana es una fruta tropical fibrosa, agridulce y muy aromática, que contiene varias vitaminas (C, B1 y B2) y minerales (magnesio, potasio, cobre y hierro). Aunque también destaca por su contenido de fibra”.

    En ese sentido, la guanábana ha reunido fama como una fruta con amplio valor nutricional, pues su pulpa también es buena fuente de flavonoides y polifenoles, por lo que su consumo frecuente ha sido asociado con múltiples beneficios para la salud.

    Beneficios del consumo de guanábana

    En vista de que la guanábana es una fruta bastante fibrosa, beber su jugo o consumir su pulpa permite una sensación de saciedad. Este efecto es útil para quienes buscan calmar la ansiedad por comer todo el tiempo y, de esta manera, avanzar con mejor pronóstico en el proceso de perder peso.

    El contenido de fructosa e hidratos de carbono presente en la guanábana la convierten en una fruta ideal para aumentar las reservas de energía. Por eso, su consumo está especialmente recomendado para las mañanas o antes de realizar ejercicio.

    Otro beneficio asociado al consumo regular de guanábana tiene que ver con el aparato cardiovascular. “Las frutas, por su valor nutricional, son alimentos muy recomendables para mantener buena salud cardiaca y, sobre todo, mantener un corazón sano así como una presión arterial normal y estable, gracias a sus vitaminas, minerales y antioxidantes”, expone el citado portal.

    El tránsito intestinal es otro proceso del organismo que se vería beneficiado a partir del consumo de guanábana. Esta relación se da a partir del contenido de fibra presente en la fruta, por lo que resulta ideal para combatir el estreñimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *